Seguridad, convivencia y responsabilidades

1

Fes clic aquí per llegir-ho en català.

Tras los hechos ocurridos en Sant Vicenç dels Horts esta semana, sobretodo el de la pelea que tuvo lugar el lunes en la Rambla Llobregat (Can Ros) y constatando que cada vez hay más preocupación entre la ciudadanía en torno a la seguridad, queremos expresar una serie de consideraciones.

En primer lugar, todas las administraciones deben asumir responsabilidades en el marco de sus competencias. En este sentido, el comunicado del gobierno municipal del martes, en el que se reclamaba más presencia por parte de los Mossos d’Esquadra, entendemos que es una pantalla de humo y una renuncia a asumir las propias responsabilidades, que las hay. Hace más de 100 días de la investidura del nuevo alcalde y el recurso de la queja permanente ya se agota. Celebramos que en un segundo comunicado, el alcalde rectificara y empiece a hablar de los pasos que debe dar el Ajuntament.

El alcalde ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas de agente y de cabo de la Policía Local. Es un paso necesario, pero no suficiente. La efectividad del cuerpo de la Policía Local no depende sólo del número de agentes en plantilla, sino de una organización y planificación por parte de los mandos que garantice la disponibilidad de agentes suficientes y la correcta priorización de las actuaciones. Nos preguntamos por qué vemos a diario agentes haciendo control del billetaje en las estaciones de FGC y por qué, en cambio, no se destinan estos recursos a patrullar las calles de Can Ros y otros barrios. Pero hablando de efectivos policiales, también nos preguntamos dónde están los 10 nuevos agentes cuya contratación se dejó preparada en el mandato anterior y como se han invertido estos nuevos efectivos en el servicio.

Además, hay que trabajar por la convivencia también desde una perspectiva no policial, sino comunitaria. En este sentido, recordamos que en el mandato anterior se puso en marcha la elaboración de un Plan de Civismo y Convivencia para Can Ros y el Serral, fruto de un proceso de presupuestos participados en el barrio, y que debe ser un elemento clave para la mejora de la cohesión social. Esperamos que este Plan se ponga en marcha pronto.

Todo esto podríamos exponerlo y debatirlo en la reunión con el equipo de gobierno que llevamos esperando desde agosto, cuando ya alertamos de una serie de hechos delictivos que requerían medidas urgentes. En ese momento, el alcalde nos denegó la reunión. Tampoco es necesaria ahora? Junts x Sant Vicenç, como segunda fuerza en el Pleno municipal y empatada a concejales con la formación que gobierna actualmente, queremos hacer una oposición responsable y propositiva pero, en vez de eso, nos vemos obligados a hablar con el gobierno municipal a través de comunicados como este. Reclamamos respeto institucional y diálogo para poder encontrar soluciones a los retos que tiene nuestro municipio.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento a la calma y a no permitir que se utilicen los últimos hechos para generar discursos racistas y xenófobos hacia una comunidad que lleva décadas conviviendo con normalidad en nuestro municipio. Todos somos vicentinos y vicentinas y no podemos culpabilizar una parte de lo que somos a fin de simplificar un problema que es complejo y que requerirá la colaboración de todos para resolverlo.

Compartir.

1 comentari

  1. Investigar y vigilar locales regentados por personas de dudosa confianza. Aquí el problema como en otros sitios son los colectívos de ciertas étnias a lo que se les permíte todo, bien sea por que no se atreven, etc.

    Aunque el problema verdadero reside en las Leyes que tenemos y que Jueces interpretan como quieren, bien sean por su ambigüedad o por que son Leyes blandas para los delincuentes.

Deixar una resposta

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

Ús de galetes

Aquest lloc web utilitza galetes perquè tingueu la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de la nostra política de galetes, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies